jueves, 20 de diciembre de 2012


Los Viajes Lisérgicos y Baudelaire from Jean-Christian Posse



Presentación IB Lengua Castellana.


A continuación realizaré mi presentación basándome en los llamados viajes lisérgicos o “trips” descritos en Letras arrebatadas de Germán Labrador Méndez y la obra de Las flores del mal de Charles Baudelaire.

El viaje psicodélico es un estado alterado de conciencia producido por alguna droga alucinógena tal como el opio o el LSD. El afectado del viaje tiene una experiencia donde es independiente de su realidad y de sus obligaciones en un tiempo de exceso sin importancia.
Según dijo Escohotado “En el momento en que una civilización ha acabado de explorar su mundo geográfico, se dirige hacia la exploración de las psiques”. Los utilizan ya que no hay percepciones de tiempo y espacio, de vida y muerta y esto les hace ver que pueda que exista otra realidad, y aquella que parecía real, no lo es. Les hace tener una nueva percepción que no habrían tenido si no hubieran consumido. Esta negación de la realidad permite una crítica a la propia realidad. A la misma vez también buscaban un uso que les satisfaga más de lo previsto o recomendado. Las palabras del viajante, son revelaciones de otro mundo.
Básicamente lo que ocurre, es que al consumir las drogas se produce una confusión de las percepciones y se alteran los sentidos. Esto hará que piensen de una manera la cual no podrían haber pensado estando sobrio. Aún así, es una experiencia muy difícil de controlar pero fácil de producir o inducir.

Baudelaire utiliza principalmente el vino, el hachís y el opio para conducir a los viajes para expresar su creatividad poética. El opio lo consumía muy a menudo, tal como podemos ver en su poesía “El veneno”. Juntamente con Gautier, probaban drogas y experimentando con ellas para ver sus efectos y concluyen con la desaprobación del hachís, diciendo que el vino es para aquellos que trabajan y el jachis para vagos maliciosos. El vino lo utiliza para clarificar la lucha entre la conciencia del hombre y sus instintos. A lo largo de sus poesías, relaciona el color azul con el opio y con el mar hace una referencia a los viajes.
Su poesía de Vida anterior en Las flores del mal, demuestran claramente los efectos del viaje, donde muestra un estado de libertad y paz interior, sin preocupación de obligaciones ni realidades. Esta poesía fue la que me inspiró para realizar la presentación basándome en este enfoque.
Como resultado final, emerge la ruina, símbolo del regreso del viaje drogado.

El viaje interior es la experiencia psíquica producida por una droga alucinógena que no sea alcohol. Es la exploración del yo, de lo interior de las personas.
Se escribe cono un cuaderno de bitácora, narrada en primera persona como si fuera un diario de campo. El viajante encuentra confesiones propios dentro de esta búsqueda y las escribe.
Los peligros a los que se enfrenta el drogado, son la destrucción de su salud física, mental y el camino que conduce a la curación.
La anagnórisis consiste en el descubrimiento por parte de un personaje de datos sobre su propia identidad, o entorno que han sido ocultos para él hasta ese momento. Esta revelación, produce un cambio en la persona, que podría darse el caso en un viaje interior.
El filósofo griego Aristóteles, dice que el mejor momento para un anagnórisis en un giro de fortuna, en un momento crucial para que todo se haga claro al personaje, cambiándole la perspectiva que se adaptará al cambio y acepta la realidad descubierta. Este cambio de perspectiva o revelación que sufrirá la persona será chocante y producirá una especie de “shock” al darse cuenta.

La alucinación profética es otro tipo de viaje drogado especifico que permite acceder a las revelaciones del futuro u obtener profecías a partir de los efectos de los fármacos.
Un ejemplo de la alucinación profética es el oráculo de la antigua Grecia. Una mujer virgen que consumía alucinógenas para predecir el devenir.


El elogio de la droga es otro tipo de viaje o serie de viaje lisérgicos, en la cual demuestran lo mejor o las virtudes de una cierta droga, refiriéndose a sus efectos y cualidades.
Este ejemplo del elogio de la droga es un artista americano que decidió hacer un estudio sobre el efecto de las drogas, nombrar sus características y efectos y mostrar los aspectos creativos propios de cada droga. Consumió una determinada droga y a la misma vez que la consumía pintaba un autorretrato. Estos son los ejemplos relacionados con las drogas que se mencionan en esta presentación.
-       a)opio
-       b) absenta
-       c)LSD
-       d)jachis
-       e)cocaína
-       f)cristal

No hay comentarios:

Publicar un comentario