lunes, 23 de abril de 2012


Ensayo El Perfume

A continuación, en este ensayo, escribiré sobre la obra de Patrick Suskind, El perfume, enfocado desde el punto de vista del artículo “”﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽Historia de un asesino de Patrick Susindº vista del artEl olor como símbolo de identidad: El perfume. Historia de un asesino de Patrick Suskind”.

Desde el comienzo de la novela, Grenouille, muestra un gran talento con el olfato y  le es posible identificar todos los distintos olores de las personas y sitios a lo largo de la novela, excepto el suyo propio hasta que se da cuenta que no tiene olor propio. A lo largo de la novela, Grenouille mata a varias mujeres jóvenes y vírgenes con la intención de captar su olor y guardarlo en su recuerdo. Después de varios acontecimientos en la novela es capaz de crear ciertos perfumes que le hacen integrarse en una cierta clase social o situación deseada.

Esto nos podría hacer pensar que si por ejemplo asistimos a algún lugar en concreto, lo primero que usaríamos para juzgar ese sitio sería la vista y lo segundo el olfato. El olfato podría tener mucha importancia a la hora de juzgar ese sitio. Si es un lugar donde no se pueda encontrar un olor desagradable o sucio, será de nuestro agrado y si recibimos un olor a sucio, orina o simplemente desagradable, podremos intuir que la zona en la que nos encontramos no es de clase alta ya que no es mantenida y que está descuidada. Lo mismo podría ocurrir con una persona: digamos que caminando pasamos por al lado de una persona, dependiendo de su olor podremos intuir muchas que cosas que por el sentido de la vista quizás no podríamos haber detectado, como si huele a ladrillo podremos intuir que tiene como oficio la construcción. La vista y el olfato se juntan para formar la primera impresión ante alguien, algo o alguna situación. Pero, ¿y si estas personas, lugares o situaciones no tuvieran el olor que tienen la primera vez que las conocemos?, ¿coincidiría la primera impresión que tuvimos cuando también lo captamos por el olfato que ahora sin el olor?

Grenouille se da cuenta de cómo actúa la sociedad en la que vive frente a los distintos olores de las personas y el juzgamiento  o intuición que realiza la gente, dependiendo del olor:
Primero elaboró un olor discreto, un aroma gris para uso cotidiano. […] Oliendo así
podía mezclarse tranquilamente con los demás seres. […] Podía ocurrir que pasara
completamente inadvertido, […] mezcló un perfume algo más fuerte, con un ligero olor a sudor,  […] que hacía creer a todos que tenía prisa y le apremiaban negocios urgentes. […] Otro perfume era un aroma que incitaba a la compasión […]. Olía a leche aguada y madera limpia y blanda. […] Las mujeres del mercado al verlo le alargaban nueces y peras relucientes porque se les antojaba hambriento e indefenso (pp. 173-174)

Mediante el control de su propio olor, Grenouille, es capaz de controlar las intenciones del resto de la sociedad que lo desconoce personalmente y crea la primera impresión que él mismo desea que tengan. Concluye la novela con que Jean Baptiste Grenouille se da cuenta que el perfume que había creado para producir un efecto embriagador y atrayente no iba a hacer que la gente le quisiese a él, sino solamente a su perfume. Por esto se deja morir por su propia creación, es devorado por la gente que cree que lo deben de hacer por amor.

Para concluir creo que aparte de los refranes de ¨Somos lo que comemos¨, ¨somos lo que hacemos¨, ¨somos lo que vestimos¨. También se podría aplicar al olfato: ¨Somos a lo que olemos¨.

Jean-Christian Whitehouse Posse:﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽obra de Patrick Suskind, El perfume, enfocado desde el punto de vista del art

No hay comentarios:

Publicar un comentario